HABLAMOS DE TUS PELÍCULAS FAVORITAS

CONÓCENOSCONÓCENOS

Inicio

Bienvenidos a TelefonicaStudios.com. En esta página web se habla de cine. Encontrarás diferentes artículos relacionados con tus películas favoritas de ayer y de hoy. Sin embargo, también nos atreveremos a hablar de películas menos conocidas y comerciales con la esperanza de que, con ello, logres ampliar tus conocimientos e intereses sobre el séptimo arte.

Tal y como habrás visto en el menú superior, nuestros artículos se organizarán en diferentes categorías que hacen referencia a cada género cinematográfico.

Realmente esperamos que todo cuanto encuentres en TelefonicaStudios sea de tu interés. Te animamos a disfrutar de cada artículo y a sonreír con cada lectura rememorando tus clásicos o tus blocksbusters favorito. Y es que como dijo una vez un gran cineasta…

Un día sin reír es un día perdido.

Charles Chaplin

Aquí tienes nuestros artículos más recientes. Recuerda que, tal y como hemos mencionado anteriormente, en el menú superior podrás desplazarte fácilmente a cada una de las categorías. ¡Que disfrutes de tu lectura!

Buena suerte, Leo Grande, una película diferente

buena-suerte-leo-grandes

Hay personas que piensan que el cine debe servir para inculcar ciertos valores, para enseñar, para generar incluso debate sobre temas muy controvertidos. Otros entienden que es simple entretenimiento, y que no debería pasar de eso. Vas a la sala a ver una película y a dejarte llevar, olvidándote durante un par de horas de tu vida. Ya hay demasiados problemas ahí fuera como para que tu tiempo de ocio esté dominado también por ese tipo de diatribas. Y sin embargo, lo que nadie duda es que más allá del show o el entretenimiento, de la propia industria, el cine es arte. Y lo es no solo por la estética, sino también por el mensaje. Las películas que hoy son consideradas clásicos, las que se siguen viendo décadas después, atrayendo a nuevos espectadores, influenciando a nuevos creadores. Todas ellas van mucho más allá de ser simple ocio, por lo que expresan, por lo que dicen, incluso por cómo lo dicen.

El cine tiene esa doble vertiente, de permitir a los espectadores profundizar sobre un tema, un mensaje, o quedarse en la superficie. Las películas de la productora Pixar son un ejemplo perfecto de esto, ofreciendo diversión a los más pequeños, pero también profundidad a sus padres y adultos. Hay géneros en los que esto suele ser menos habitual, como el drama, donde casi siempre hay un mensaje profundo que recorre toda la trama y se filtra a través de cada diálogo. Pero últimamente se está desarrollando mucho un género que mezcla comedia con drama, en historias tragicómicas que suelen funcionar muy bien en taquilla entre el público adulto. Son películas maduras, que hablan sobre los grandes temas vitales combinando buenos argumentos y diálogos realistas e interesantes. El cine inglés es uno de los mayores exportadores de este género, por la facilidad que siempre han tenido los británicos a la hora de moverse entre el humor y el drama como pez en el agua. Uno de los últimos ejemplos es Buena Suerte, Leo Grande, filme protagonizado por la siempre maravillosa Emma Thompson, que en este caso comparte protagonismo con el joven Daryl McCornack. Una historia diferente y centrada en una mujer madura que busca su primera experiencia sexual real con un joven gigoló…

Cinco actrices que han interpretado a prostitutas

diferencia-prostituta-escort

El cine siempre ha sido un espejo de la sociedad, distorsionado a veces, pero bastante realista en otras, especialmente en géneros como la comedia o el drama. Las películas nos han ayudado, de hecho, a conocer mucho mejor nuestro entorno, lo que sucede a nuestro alrededor. Nos han contado historias a través de las cuales podemos canalizar nuestros propios deseos y sentimientos. Cuando una película está bien hecha no tardamos en empatizar con los protagonistas, metiéndonos dentro de esa historia. Porque las buenas películas, como las buenas canciones o las buenas novelas, hablan de sentimientos universales. Da igual si el protagonista es un intrépido aventurero que mata cocodrilos con sus propias manos y nosotros no hemos salido de casa en meses. Es la conexión con sus emociones, el miedo, la ambición, la curiosidad, lo que nos hará disfrutar mucho más de esa historia que nos están contando. De ahí que en muchas ocasiones, incluso personajes con los que no tenemos nada que ver, o que podríamos rechazar en un primer momento, se convierten en nuestros favoritos.

En los últimos años, por ejemplo, los villanos están tomando la delantera a los héroes como personajes más carismáticos. Es algo que viene de lejos, pero es cierto que nuestra sociedad ya ha entendido que ese maniqueísmo del bien y el mal está muy pasado de moda. Todos somos grises, algunos más oscuros, otros más claros, pero siempre hay algo de maldad y bondad en todos nosotros. Los villanos de las películas suelen tener ambiciones que escapan a nuestro entendimiento, pero son fácilmente comprensibles si nos ponemos en sus zapatos. Las circunstancias lo son todo, tanto para ellos como para otros personajes que no parecen contar, al menos en principio, con la simpatía del público. Las prostitutas han sido marginadas desde hace siglos, y sus apariciones en películas y series de televisión han sido casi anecdóticas. Han cargado además con ese estigma de ser mujeres que se salen de la norma, que roban maridos, que se dedican a algo demasiado vulgar o bajo. Pero las cosas están cambiando, y cada vez son más las actrices famosas que se atreven a interpretar a trabajadoras sexuales en la gran pantalla.  

‘Las noches de Cabiria’, Federico Fellini ahonda en la prostitución

noches-cabiria-2

Federico Fellini es, sin lugar a dudas, uno de los mejores directores de la historia del séptimo arte. Un visionario capaz de desarrollar películas complejas pero a la vez asequibles al gran público, de una belleza espectacular y asombrosa, y con mucho corazón. Con apenas 25 años ya firmó  el guión de Roma, Ciudad Abierta, un verdadero clásico del cine italiano que además serviría para sentar las bases del movimiento neorrealista en el país. El propio Fellini comenzaría a dirigir años más tarde, entregándonos obras como Los Inútiles, La Calle o la inigualable La Dolce Vita, seguramente uno de los filmes más aplaudidos de su carrera. Capaz de filmar proyectos totalmente complejos e intimistas como Fellini 8 y ½ para luego crear películas tan vistosas como El Casanova, el italiano se convirtió en un referente a nivel mundial.

Y por eso no es de extrañar que sean tantos los que le tengan como una influencia definitiva en el séptimo arte. Su gusto por las historias sencillas pero de gran calado, que él mismo firmaba en ocasiones con ayuda de otros compañeros, le hizo ganarse al público. Su facilidad para cambiar de género sin perder su estilo le permitió sacar adelante proyectos como Satyricon, Julieta de los Espíritus o Las Noches de Cabiria, demostrando una versatilidad fuera de lo común. Fue precisamente con esa última película, lanzada a mediados de los años 50, con la que el italiano se afianzó internacionalmente. Después del gran éxito de La Calle, un año antes, Fellini quería demostrar que estaba en plena forma, y se decantó por un drama que mostraba la cara oscura de los cuentos de hadas modernos. Una mirada casi cruel al mundo de la prostitución, donde se nos cuenta que a veces los deseos no se hacen realidad, por más que queramos. Bellísima, profunda y con una protagonista perfecta, Las Noches de Cabiria se ha convertido, con el tiempo, en una de las grandes películas reivindicadas del genio italiano.

500 días junto a ella ¿qué aprendimos de esta cinta?

500-dias-con-summer

El género de las comedias románticas parece absolutamente trillado a estas alturas, y es que ya en los años 40 se realizaban películas de este tipo cuyo argumento, en lo básico, apenas ha cambiado en todas estas décadas. Los fans del género admiten que no es precisamente el más original del mundo, pero disfrutan viendo una y otra vez las mismas historias, con personajes muy parecidos, pero en situaciones y entornos diferentes. Porque habrá quien prefiera el estilo de Cuando Harry Encontró a Sally, y otros que sigan emocionándose con Pretty Woman, por más veces que la hayan visto. Los sesudos que prefieren el humor inteligente de Woody Allen en películas como Manhattan o Anie Hall, y los que son algo más “simples” y buscan la carcajada directa de la mano de gente como Ben Stiller o Adam Sandler.

La comedia romántica sigue sobreviviendo, repitiendo esquemas y sacando muchas películas cada año, de las cuales, sinceramente, la mayoría no tiene mayor relevancia. Pero muy de vez en cuando los astros se alinean  y el milagro ocurre. Una comedia romántica que te hace reír, pero también pensar. Una forma de subvertir los cánones establecidos dentro del género de chico conoce a chica. Una historia que rompe con esas barreras del género y nos lleva a plantearnos realmente qué es lo que buscamos cuando vemos una comedia romántica, y qué es lo que esperamos obtener luego en nuestra vida real. En el año 2009, el director Marc Webb se estrenó en el largometraje con una película llamada 500 Días Con Ella (500 Days of Summer en su título original, mucho más sugerente). Aquella película podría haber pasado sin pena ni gloria por las carteleras, pero desde aquel momento se convirtió en un soplo de aire fresco para el género. Y es que era una comedia anti-romántica que muchos se tragaron como una “pastelada” cualquiera. ¿Qué aprendemos si sabemos mirar más allá en esta película? Aquí te lo vamos a mostrar.

Casa ajena, una de las últimas e inquietantes producciones de Netflix

casa-ajena

La plataforma de streaming Netflix se ha convertido en una de las empresas audiovisuales más potentes en todo el mundo, con una capacidad de crecimiento y creación jamás antes vista en ninguna otra empresa del sector. Hablamos de un sistema de vídeo por suscripción que ofrece cientos, miles de títulos de todo tipo, desde series hasta documentales, pasando por cortos y películas, con estrenos exclusivos y grandes clásicos, en más de 180 países. Una serie que se estrene hoy en Netflix cuenta con una distribución internacional absoluta, lo cual era un simple sueño hasta hace poco para muchos creadores. De hecho, la compañía está logrando, junto a otras como HBO o Amazon Prime, cambiar la manera en la que consumimos la televisión gracias a su producción propia.

Cada semana, Netflix propone nuevos estrenos, tanto propios como de series o películas que decide unir a su catálogo. Algunos llegan con una gran promoción detrás, con el intento de la plataforma por darlo a conocer, entendiendo que puede ser un producto realmente potente, como ha ocurrido con Sabrina, Stranger Things o La Maldición de Bly Manor. Otros, sin embargo, corren el peligro  de perderse en el inmenso catálogo que Netflix posee, absolutamente inabarcable incluso para el más cinéfilo o seriéfilo. Por fortuna, la crítica o los propios usuarios se encargan de rescatar esas pequeñas joyitas que tal vez se nos hayan escapado. Así ha ocurrido con His House, llamada en español Casa Ajena, una película de terror donde lo social y lo sobrenatural se dan la mano en una historia que ya es catalogada por muchos como la mejor película de terror del año. ¿Es para tanto? Analicemos la película más a fondo para entender su éxito.

Blade Runner, una obra clave del género

blade-runner-una-obra-clave-del-genero

Hay películas que sin duda han marcado un antes y un después en el mundo del séptimo arte. Películas que suponen un punto de inflexión irrenunciable para comprobar en qué momento cambió para siempre nuestra concepción de una historia, de una ambientación… Si hablamos de cine de ciencia ficción, una de los filmes más importantes que podemos encontrar es Blade Runner, lanzada en 1982 bajo la dirección de Ridley Scott y con Harrison Ford como protagonista, que llegaba de convertirse en una auténtica estrella gracias a su Han Solo en la sala Star Wars. Un papel muy diferente al que tenía que enfrentarse en este neo-noir que ha marcado a toda una generación y que sigue siendo hoy en día considerada como película de culto, y no por casualidad.

La fórmula de Blade Runner se ha ganado al público y a la crítica no solo por su profunda historia, un interesantísimo filme sobre una investigación que no solo se queda en el crimen, sino que llega a puntos filosóficos y éticos, envuelta en una maravillosa puesta en escena que sin duda, es el rasgo más característico de este filme. Su ambientación, su fotografía, sus efectos especiales y su música marcaron un hito a principios de los 80, tanto que hoy en día todavía seguimos considerando que esa estética retrofuturista es seguramente la que mejor destila la esencia de aquella década prodigiosa para el cine y la cultura en general. Blade Runner es mucho más que una simple película, y nosotros te vamos a explicar por qué.

Eddie Murphy, ¿qué ha sido de este actor?

Eddie-murphy-que-fue-de-este-actor

Algunos actores disfrutan de trayectorias absolutamente espectaculares, llevándose décadas en la gran pantalla, obteniendo premios y sabiendo pasar por todo tipo de papeles, demostrando su versatilidad y su poderío ante la cámara. Otros, sin embargo, son más como estrellas fugaces, que brillan durante unos años, de una manera muy fuerte eso sí, y llamando la atención, pero luego se pierden en la oscuridad del universo sin que nadie les vuelva a recordar jamás. Hay casos de estrellas rotas de Hollywood que después de algunas buenas películas desaparecieron del mapa, o simplemente, tuvieron que echarse atrás, porque sus nuevas producciones ya no parecían del gusto de la audiencia. Y uno de los casos más particulares es el del actor Eddie Muprhy.

Murphy se convirtió sin lugar a dudas en una de las grandes estrellas en el Hollywood de los 80, protagonizado principalmente películas de comedia donde daba rienda suelta a su inigualable vis cómica. Fue una de las primeras estrellas afroamericanas de la gran pantalla y gozó de enorme éxito en taquilla con sagas como Superdetective en Hollywood o 48 horas, o películas como El Príncipe de Zamunda y Harlem Nights. La carrera de Murphy consiguió mantenerse durante los 90, aunque ya no era lo mismo. Y de pronto, después de algunos estrenos a principios de los 2000, el actor prácticamente desapareció del mapa… ¿Qué le ocurrió a Eddie Murphy y dónde está ahora esta antiguo genio del humor? Vamos a comprobarlo.

Ghost, más allá de una película romántica

ghost-mas-alla-de-una-pelicula-romantica

Hay películas que se convierten en clásicos del cine nada más estrenarse, y otras que consiguen esa categoría de culto cuando el tiempo la pone en su sitio. Hay también muchas películas que son consideradas obras maestras, pero que no han llegado a calar tan hondo en la inmensa mayoría de espectadores, quedándose simplemente como símbolos de la cultura cinematográfica para entendidos. Y sin embargo, también hay otros proyectos comerciales que tal vez no destaquen por su elaborado guion o sus increíbles interpretaciones, pero que han dejado momentos inolvidables para la historia del séptimo arte. Ghost, la película de Demi Moore y Patric Swayze, es un ejemplo perfecto, gracias sobre todo a la escena de la arcilla.

Considerada como una de las mejores películas románticas de los últimos años, lo cierto es que esta producción va mucho más allá de ser simplemente una historia lacrimógena, ofreciéndonos una visión bastante interesante del amor más allá de la muerte, de lo que cualquier alma puede sentir cuando se va antes de tiempo, y poniéndonos en la piel de una pareja que lo tiene todo y lo pierde en un solo instante. Por sus interpretaciones, por su exquisita banda sonora y  por todo lo que envuelve y hace especial esta película, hoy queremos rendir un merecido tributo a Ghost, una de esas producciones que no se limitan a encasillarse en un género, sino que tocan varios, gracias a la versatilidad de su historia.

Saw, la evolución de la saga

saw-la-evolucion-de-la-saga

Cuando una película tiene éxito en taquilla, es natural que su productora quiera aprovecharlo sacando alguna secuela, para ver si el tirón sigue funcionando. Lo que ya no es tan habitual es encontrarnos sagas y franquicias con ocho películas en su haber, en apenas década y media. Algo que solo está al alcance de algunos slashers de los 80, como Viernes 13 o Pesadilla en Elm Street, y que en nuestros tiempos se ha repetido solo en un par de ocasiones a nivel comercial. La primera es Harry Potter, la inmensamente conocida adaptación de los libros de J.K. Rowling, y la segunda es Saw, una saga totalmente diferente en la que la violencia, el suspense, el terror y el gore son los protagonistas. El éxito comercial del primer filme de esta franquicia tomó desprevenidos incluso a sus artífices, que sin embargo, supieron seguir dándole más mecha a la historia.

Y es que poco podían imaginar James Wan y Leigh Whannel que aquel desaforado producto de torture porn se iba a convertir en uno de los éxitos más importantes de toda la década, redefiniendo, junto a Hostel, una nueva manera de entender el terror, más sucio, más gore, más explícito. Cuando el director malayo y su compañero guionista tuvieron la idea para Saw, esta simplemente era un pequeño corto en el que eso sí, ya dejaban bien claras sus intenciones. Casi dos décadas después, con ambos asentados ya como estrellas dentro del género, la saga sigue siendo ineludible para los amantes del terror más extremo. Aquí te vamos a contar toda la trayectoria de la franquicia Saw y su evolución en estos años.

© Copyright 2024 – Telefonica Studios | Aviso legal | Conócenos