La plataforma de streaming Netflix se ha convertido en una de las empresas audiovisuales más potentes en todo el mundo, con una capacidad de crecimiento y creación jamás antes vista en ninguna otra empresa del sector. Hablamos de un sistema de vídeo por suscripción que ofrece cientos, miles de títulos de todo tipo, desde series hasta documentales, pasando por cortos y películas, con estrenos exclusivos y grandes clásicos, en más de 180 países. Una serie que se estrene hoy en Netflix cuenta con una distribución internacional absoluta, lo cual era un simple sueño hasta hace poco para muchos creadores. De hecho, la compañía está logrando, junto a otras como HBO o Amazon Prime, cambiar la manera en la que consumimos la televisión gracias a su producción propia.
Cada semana, Netflix propone nuevos estrenos, tanto propios como de series o películas que decide unir a su catálogo. Algunos llegan con una gran promoción detrás, con el intento de la plataforma por darlo a conocer, entendiendo que puede ser un producto realmente potente, como ha ocurrido con Sabrina, Stranger Things o La Maldición de Bly Manor. Otros, sin embargo, corren el peligro de perderse en el inmenso catálogo que Netflix posee, absolutamente inabarcable incluso para el más cinéfilo o seriéfilo. Por fortuna, la crítica o los propios usuarios se encargan de rescatar esas pequeñas joyitas que tal vez se nos hayan escapado. Así ha ocurrido con His House, llamada en español Casa Ajena, una película de terror donde lo social y lo sobrenatural se dan la mano en una historia que ya es catalogada por muchos como la mejor película de terror del año. ¿Es para tanto? Analicemos la película más a fondo para entender su éxito.
El debut de Remi Weekes
Remi Weekes es un realizador británico que debuta con Casa Ajena en el largo, después de rodar un par de cortos y participar en un capítulo de Halloween de una antología emitida por el Channel 4 de la BBC, donde ya dejaba claro su gusto por el terror. Weekes no ha tenido demasiada experiencia en este tipo de formatos, como vemos, pero se las arregla de maravilla, como todo un veterano, para controlar el tempo y el ritmo de la película, perlada de escenas absolutamente aterradoras y con una tensión que va creciendo tal como avanza el metraje. Weekes ya ha llamado la atención con Casa Ajena, y estamos seguros de que le vendrán muchos proyectos interesantes a partir de ahora, sobre todo gracias al éxito que la película ha tenido en Netflix.
Sus protagonistas
Al contrario que su director, los protagonistas de Casa Ajena sí que cuentan con experiencia en grandes producciones, tanto en cine como en televisión. Prácticamente toda la acción de la película recae en la pareja de inmigrantes que llega a Reino Unido, Rial y Bol, interpretados por Wunmi Mosaku y Sope Dirisu, respectivamente. Ella es una actriz de origen nigeriano pero nacionalizada británica, habitual en muchas series de Reino Unido desde hace más de una década. Dirisu, por su parte, ha participado también en varias películas y series británicas. Lo curiosos es que ambos han formado parte de la serie de culto Black Mirror en su tercera temporada, aunque en episodios distintos, por lo que Casa Ajena es realmente el primer proyecto que comparten, aunque no lo parezca por la complicidad que muestran ante la cámara.
De qué trata Casa Ajena
El argumento de la película es bastante sencillo y de hecho, podríamos pensar, al leerlo, que es otra historia más de casa encantada, pero nada más lejos de la realidad. Bol y Rial son un matrimonio que parte desde África hasta Europa en un viaje temerario a través del Atlántico, en el que pierden a su hija. Consiguen instalarse en el Reino Unido, en una destartalada casa de un barrio humilde que les ceden las autoridades. Sin embargo, ninguno de los dos se habitúa a esa nueva vida, por más que lo intenta. La casa parece contar con una tenebrosa presencia que siempre está acechando, y que conoce todos sus secretos, especialmente los de Bol, el marido.
Un vuelco al subgénero de casas encantadas
Más allá del trasfondo paranormal, Casa Ajena nunca pierde el foco del auténtico drama social que viven Bol y Rial cuando llegan al Reino Unido. En apenas unas pocas escenas se muestra cómo algunos británicos les tratan, de una forma bastante irrespetuosa, llegando a gritarles que se vuelvan a África. El racismo está siempre presente, y no es casualidad en un periodo en el que el Reino Unido afronta un cambio sustancial con el Brexit, promovido entre otras muchas razones para controlar la llegada de personas de fuera a territorio británico. Los fenómenos paranormales que Bial y Bol viven en su casa son la muestra de sus más profundos terrores en un país que no sienten como suyo, de la misma forma que esa casa, a pesar de ser su hogar, les es ajena.
Recepción de la película
Si bien Casa Ajena ya tuvo su preestreno en el Festival de Sundance, llamando lo suficiente la atención para que Netflix la rescatase y e diese una cobertura internacional, tras su estreno en Reino Unido, la película llegó de forma desapercibida al catálogo de la plataforma. Sin embargo, durante el mes de noviembre y diciembre, muchos blogs y páginas especializadas empezaron a hablar de ella como una auténtica joya oculta, y fueron muchos los que se lanzaron a comprobarlo. Actualmente, la película cuenta con una mayoría de críticas positivas, incluyendo las críticas profesionales, que se han rendido ante el talento de Weekes para mezclar drama social y terror, dándole un giro novedoso y refrescante al género tan manido de las casas encantadas y ofreciéndonos una carta de presentación espectacular.