Hay películas que se convierten en clásicos del cine nada más estrenarse, y otras que consiguen esa categoría de culto cuando el tiempo la pone en su sitio. Hay también muchas películas que son consideradas obras maestras, pero que no han llegado a calar tan hondo en la inmensa mayoría de espectadores, quedándose simplemente como símbolos de la cultura cinematográfica para entendidos. Y sin embargo, también hay otros proyectos comerciales que tal vez no destaquen por su elaborado guion o sus increíbles interpretaciones, pero que han dejado momentos inolvidables para la historia del séptimo arte. Ghost, la película de Demi Moore y Patric Swayze, es un ejemplo perfecto, gracias sobre todo a la escena de la arcilla.
Considerada como una de las mejores películas románticas de los últimos años, lo cierto es que esta producción va mucho más allá de ser simplemente una historia lacrimógena, ofreciéndonos una visión bastante interesante del amor más allá de la muerte, de lo que cualquier alma puede sentir cuando se va antes de tiempo, y poniéndonos en la piel de una pareja que lo tiene todo y lo pierde en un solo instante. Por sus interpretaciones, por su exquisita banda sonora y por todo lo que envuelve y hace especial esta película, hoy queremos rendir un merecido tributo a Ghost, una de esas producciones que no se limitan a encasillarse en un género, sino que tocan varios, gracias a la versatilidad de su historia.
Sinopsis de Ghost
Sam y Molly son una pareja que vive en Nueva York y lo tienen todo, un piso elegante, una relación perfecta… salvo por el hecho de que Molly siente que Sam solo se deja llevar. Cuando le dice “te amo” el solo responde que “lo mismo”. La chica siente que necesita ser escuchada y que tal vez Sam no esté tan dispuesto como ella por la relación. En un trágico suceso, ambos son atracados y Sam muere de un disparo por parte del ladrón tras un forcejeo. Al darse cuenta de que está muerto, decide continuar entre los dos mundos, sin ir hacia la luz, quedándose a cuidar con Molly, pero sin poder interactuar con ella. Para conseguirlo necesitará la ayuda de Oda Mae, una médium que le ayudará a advertir a Molly del peligro en el que está cuando se acerca a Carl, el antiguo compañero de trabajo de Sam, que no es trigo limpio.
Actores y personajes
La pareja protagonista de la cinta está formada por uno de los galanes más importantes de la época, Patrick Swayze, y una Demi Moore que ya había despuntado en otros filmes. La química que hay entre la pareja permitió elevar esta producción a un nuevo nivel, y muchos se enamoraron de la relación que tenían, que sin ser perfecta, era muy intensa, especialmente después de la muerte del propio Sam, cuando se queda al lado de su chica, aún sin poder hablar con ella ni tocarla. Además de la pareja protagonista, encontramos a otros personajes como Oda Mae, interpretada por la siempre excéntrica Whoopi Goldberg, en un papel espectacular en el que pasa del drama a la comedia como si nada. Tony Goldwing completa el reparto principal en el papel de Carl, el amigo y compañero de Sam, que oculta macabras intenciones para él y para su novia Molly, de la que está enamorado.
Producción de la película
La película fue producida por Paramount, convirtiéndose en uno de los mayores éxitos de la productora en toda su historia al conseguir generar en taquilla más de 500 millones de dólares, con un presupuesto de apenas 22. Consiguieron a dos estrellas emergentes que estaban en alza, así como a una Whoppi Goldberg que ya estaba dando mucho que hablar. El guion fue escrito por Bruce Joel Rubin, mientras que la dirección corrió a cargo de Jerry Zucker, habitual director de comedias y creador de sagas como Aterriza Como Puedas y Atrápalo como puedas, que demostró aquí que también podía ser un gran director dramático. El estreno de la película se produjo a finales de 1990, y se convirtió en un éxito instantáneo, manteniéndose durante semanas en cartelera, incluso hasta navidades.
Recepción de Ghost
El dato de los más de 500 millones de dólares recaudados en todo el mundo ya da una imagen del tremendo éxito que supuso esta película. Si bien la crítica la valoró con no demasiado entusiasmo, aunque destacó habitualmente el papel secundario de Goldberg, el público la acogió con los brazos abiertos y la convirtió en un clásico instantáneo del cine romántico. Fue nominada a dos Oscars, el del mejor guion y el de Mejor Actriz Secundaria, que acabaría llevándose Whoppi Goldberg- La recepción, por tanto, solo puede calificarse de muy positiva, y es que la película sigue vigente hoy en día y gracias a lo bien rodada que está se puede ver perfectamente y no tiene nada que envidiar a las nuevas producciones. De hecho, incluso puso de moda la mítica canción Unchained Melody, un tema de los Rigtheous Brothers, que se ha convertido en uno de los más repetidos en momentos románticos.
Su importancia en el género romántico
Las películas románticas parecían pasadas de moda a finales de los 80, y aunque había algunos buenos ejemplos, muchas eran comedias, como lo serían también durante toda la década de los 90. Ghost dio en el clavo al utilizar el drama e incluso ese punto fantástico dentro del romance habitual, ofreciendo una perspectiva inusual en este tipo de filmes. La pareja que sigue enamorada pero no puede tocarse, ni verse, y que incluso así siguen sintiéndose cerca, como si estuvieran conectados más allá de la muerte… El rotundo éxito de la película daría pie a una gran cantidad de dramas románticos que todavía sigue durando hasta hoy día, y enseñó a los productores de Hollywood que había un gran filón en este género.